martes, 19 de mayo de 2009

Hola, me llamo Marquez Nevares Luis Alberto, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.




identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”


Márquez Nevares Luis Alberto

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.

El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).

En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la más general las de 4 líneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada

  • La primera línea representa el dígito de las decenas.

  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.

  • El número así formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera línea (multiplicador).

Por ejemplo:

Tenemos una resistencia con los colores verde, amarillo, rojo y dorado.

  • Registramos el valor de la primera línea (verde): 5

  • Registramos el valor de la segunda línea (amarillo): 4

  • Registramos el valor de la tercera línea (rojo): X 100

  • Unimos los valores de las primeras dos líneas y multiplicamos por el valor de la tercera

54 X 100 = 5400Ω o 5,4 kΩ y este es el valor de la resistencia expresada en Ohmios



Identificacion de valores de resistencias utilizando el codigo de colores.

Márquez Nevares Luis Alberto

Para poder identificar el valor de una resistencia tenemos que utilizar el llamada de código de colores por ejemplo, para saber el valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en ohmios. El coeficiente de la temperatura únicamente se amplia en resistencias de alta precisión (tolerancia menor de 1%)

La corriente máxima es un resistor viene condicionado por la máxima potencia que puede disparar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria la otra indicación. Los valores mas corrientes son 0.25 w, 0.05 w y 1 w. no se fabrican resistores de todos los valores posibles por razones obvios de economía. Además seria absurdo, ya que, por ejemplo en una resistencia de 100 y con 10% de tolerancia, el fabricante nos garantiza que su valor esta comprendido entre 90 y 100 por lo tanto no tendría objeto alguno fabricar resistencias de valores comprendidos entre esos dos números. Hay tolerancias de 1 por mil, del 1%, 5%,10% y 20%. En la serie de resistencias con tolerancia del 10% el valor más pequeño es de 4.7w y el mayor es de 22mw. En la serie del 5% los valores extremos son 0,37w y 7,10 mw.

En esta resistencia por su parte observamos que tiene una banda más de color y que se trata de una resistencia de precisión. Esto además es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia de 2%. Estas tienen tres cifras significativas(al contrario que las anteriores que tenían 2) y los colores son café-verde-amarillo-naranja, de forma que su valor quedaría de la siguiente manera: 1-5-4-4 ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, 1 540 000 kΩ ó 1.54mΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 1509.2 kΩ mínimo y 1570.8 máximo. (1.54mΩ +/-2%) y los colores son marrón-verde-amarillo-naranja, de forma que según la tabla.
Sobre los resistores se pintan bandas de colores. Cada color representa un numero que se utiliza para obtener el valor final del resistor. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica 4 ceros hay que aumentarle el valor anterior para obtener el valor final del resistor. La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay una quinta banda, esta nos indica su confiabilidad.
Los colores de las bandas de las resistencias no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene la resistencia da una idea de la disipación máxima que puede tener esta.



Hola, me llamo Guerreo Escobar Angel Raul, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.




identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”


Guerrero escobar Ángel Raúl

Los resistores son componentes pasivos muy importantes en los circuitos electrónicos y eléctricos, dada su importancia en esta lección hablaremos de ellos.
Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o 
tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores. Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.


El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).
Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor óhmico que éstas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequeña (menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con números sobre su cuerpo.

El número que corresponde al primer color indica la primera cifra, el segundo color la segunda cifra y el tercer color indica el número de ceros que siguen a la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectivo de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indica la tolerancia. 
Podemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarillo-violeta-naranja-oro (hemos intentado que los colores queden representados lo mejor posible en el dibujo), de forma que según la tabla de abajo podríamos decir que tiene un valor de: 4-7-3ceros, con una tolerancia del 5%, o sea, 47000 Ω ó 47 KΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 44650 Ω y 49350 Ω (47 KΩ±5%).
La resistencia de la derecha, por su parte, tiene una banda más de color y es que se trata de una resistencia de precisión. Esto además es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia del 2%. Éstas tienen tres cifras significativas (al contrario que las anteriores, que tenían 2) y los colores son marrón-verde-amarillo-naranja, de forma que según la tabla de abajo podríamos decir que tiene un valor de: 1-5-4-4ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, 1540000 Ω ó 1540 KΩ ó 1.54 MΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 1509.2 KΩ y 1570.8 KΩ (1.54 MΩ±2%).
Por último, comentar que una precisión del 2% se considera como muy buena, aunque en la mayoría de los circuitos usaremos resistencias del 5%, que son las más corrientes.



Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores

Guerrero Escobar Ángel Raúl

En primer lugar habrá que determinar el grupo al que pertenece, es decir, si son lineales fijas, variables, o no lineales, y el tipo concreto al que pertenece dentro de cada grupo. Posteriormente determinar el valor nominal de las resistencias mediante el código de colores, o, el código de marcas. El valor de potencia nominal solamente suele ir indicando en algunos tipos de resistencias bobinadas y variables. Para su determinación tendríamos que fijarnos en el tamaño del componente. Para determinar otros parámetros como pueden ser el coeficientes de temperatura rudo, tensión máxima aplicable, etc. Tenemos que recurrir a las hojas de características que nos suministra el fabricante

Código de colores: es el código no el que se regula el marcado del valor nominal y tolerancia para resistencias fijas de carbón y metálicas de capa fundamentalmente tenemos que resaltar que son estos códigos lo que obtendremos es el valor nominal de la resistencia pero para determinar el valor de la resistencia comenzaremos por determinar la banda de la tolerancia. Oro, plata, rojo, marrón o ningún color. Si las bandas son de color oro o plata, esta claro que son las correspondientes a la tolerancia y debemos comenzar la lectura por el extremo contrario. Si son de color rojo o marrón, suelen estar separadas de las otras tres o cuatro bandas y así comenzaremos la lectura por el extremo opuesto, la primera cifra, segunda cifra, numero de ceros o factor multiplicador y tolerancia, aunque algunos casos existe una tercera cifra significativa en caso de existir solo tres bandas con color , la tolerancia será de +/- 20% la falta de esta banda dejara un hecho grande en uno delos extremos y se empezara la lectura por el contrario suele ser característico que la separación entre la banda de tolerancia y factor multiplicativo sea mayor que la que existe entre las demás bandas.

Hola, me llamo Díaz Salazar Mario Sabdhie, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.




identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”


Díaz Salazar Mario Sabdhie


Los resistores se dividen en 2 tipos importantes, fijos y variables. Los fijos son el tipo más común usado, los variables (potenciómetros y reóstatos), se usan como controles de volumen en receptores y en transmisores.
En los resistores fijos los más comunes son de carbón, se compone de carbón en polvo o grafito mezclado con algún material adhesivo. Los resistores de buena calidad, mantienen su valor podríamos decir, casi invariable, esta característica los hace proveer un buen servicio. Estos resistores se utilizan en circuitos donde la exactitud no es del todo necesaria.

Los resistores de buena calidad tienen una tolerancia de 10%; la tolerancia de un resistor es la que le permite variar su resistencia en un 10% hacia arriba o hacia abajo, por ejemplo, un resistor de 5000 ohmios(5K)puede variar hacia abajo y tener un valor de 4500 ohmios(4.5K) o bien, 5500 ohmios (5.5K). También hay con tolerancia de 5% y 2%, en los cuales la exactitud es más alta. Los resistores disipan energía la cual convierten en calor


Hay otro tipo de resistores, los de alambre, estos si que son exactos y su vatiaje es bastante alto. Estos resistores son de alambre de nicromo u otro tipo de metal que sea de alta resistencia

Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor óhmico que éstas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequeña (menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con números sobre su cuerpo


Los resistores se identifican por un código de colores pintado en forma de barras sobre su cuerpo. Los de una precisión del 5% poseen cuatro bandas de colores, que comienzan sobre uno de los casquillos y terminan a mitad del cuerpo aproximadamente. Para leer un resistor, Ud. debe anotar en un papel el número equivalente a la banda mas externa, luego la siguiente y por último agregar tantos ceros como lo indique la tercer banda. La última banda tiene un color especial que indica la tolerancia. Si es dorada significa que tiene una tolerancia del 5%, si es plateada que su tolerancia es del 10% y si no tiene banda del 20%.



Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores.

Mario Sabdhie Díaz Salazar


Se denomina resistencia eléctrica, de una sustancia, a la dificultad o facilidad que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia.
Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω, y se mide con el ohmímetro.
El resistor es un componente diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinado entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc. Las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Entre los técnicos es frecuente utilizar el término resistor por ser más preciso que resistencia.
En las más grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en lo más pequeños no es posible.
Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia se utiliza el código de colores. Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final del resistor. 
La cuarta banda nos indica la tolerancia y su hay una quinta, ésta nos indica su confiabilidad.
Para caracterizar un resistor hace falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de este; para el tipo de un encapsulado axial, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores. 
En el código de cuatro bandas, los dos primeros anillos representan los dígitos que forman el valor base de la resistencia, el tercero el número de ceros necesario añadir, y el cuarto el valor de la tolerancia.
Los resistores con cinco bandas de colores se leen de la misma manera, pero teniendo en cuenta que las primeras tres son los dígitos que forman el valor base, la cuarta banda la cantidad de ceros que agregar y la quinta la tolerancia.

Hola, me llamo Castillo de la Cruz Noé, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.



identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”

Castillo de la Cruz Noé


Para caracterizar un resistor hace falta res valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de este; dichos valores van rotulados en un código de franjas de colores

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco dejando la raya de la tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha, la última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras

Las otras son de los siguientes colores: marrón, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, gris y blanco. El número que corresponde a la primera color indica la primera cifra, el segundo color la segunda cifra y el tercer color indica el número de ceros que van enseguida de las cifras que representara el valor efectivo de nuestra resistencia. El cuarto anillo indica la tolerancia que tiene nuestra resistencia. El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de uno, dos, tres cifras se multiplican por la franja multiplicadora y se obtiene el resultado en ohmios

Las resistencias son fabricadas en una gran cantidad de formas y tamaños

En las mas grandes, el valor de estas se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero no en los mas pequeños no es posible esto.

No se fabrican resistencias de todos los valores posibles por razones obvios de economía

Además seria absurdo, ya que, por ejemplo en una resistencia de 100 y con 10% de tolerancia, el fabricante nos garantiza que su valor esta comprendido entre 90 y 100 por lo tanto no tendría objeto alguno fabricar resistencias de valores comprendidos entre esos dos números

Hay tolerancias de 1 por mil, del 1%, 5%,10% y 20%. Para la serie de resistencias que se fabrican con una tolerancia del 10% que es la mas utilizada, los valores comerciales son:10, 18, 33, 56, 12, 22,39, 68, 15, 27, 47 y 82 y estos seguidos de ceros.

Las resistencias de valores muy pequeños no son comunes, por la dificultad que extraña ajustar su valor.

En la serie de resistencias con tolerancia del 10% el valor más pequeño es de 4.7w y el mayor es de 22mw. En la serie del 5% los valores extremos son 0,37w y 7,10 mW respectivamente.

El código de colores es el más utilizado pues es con el que mas fácilmente se obtiene el valor de las resistencias, pues su forma de saberlo es muy sencilla.



Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores.

Castillo de la Cruz Noé


El número que corresponde al primer color indica la cifra que va primero, el segundo color la segunda cifra y el tercer color incida el número de ceros que siguen la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectico de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indican la tolerancia que va a tener la resistencia.
En la resistencia de la izquierda vemos el método de codificación más difundido. En el cuerpo de la resistencia hay 4 anillos de color que, considerándolos a partir de un extremo y en dirección al centro, indica el valor óhmico de este componente.

Podemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarillo-violeta-naranja-oro, de forma que quedaría como lo siguiente: 4-7-3 ceros con una tolerancia del 5%, o sea, 47 000Ω ó 47kΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 44 650 Ω mínimo y 49 350Ω máximo (47 kΩ +/-5%).

En esta resistencia por su parte observamos que tiene una banda más de color y que se trata de una resistencia de precisión. Esto además es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia de 2%. Estas tienen tres cifras significativas(al contrario que las anteriores que tenían 2) y los colores son café-verde-amarillo-naranja, de forma que su valor quedaría de la siguiente manera: 1-5-4-4 ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, 1 540 000 kΩ ó 1.54mΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 1509.2 kΩ mínimo y 1570.8 máximo. (1.54mΩ +/-2%).
Los colores de las bandas de las resistencias no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene la resistencia da una idea de la disipación máxima que puede tener esta.



Hola, me llamo Carrillo Gonzales Alexis Alan, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.


Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores

Carrillo Gonzales Alexis Alan

Solución: la resistencia debe tomarse de tal forma que el extremo hacia el cual las bandas coloreadas están recorridas quede a la izquierda, ahora las bandas se identifican de izquierda a derecha, la primera es verde, de la figura 3 vemos que este color corresponde al numero 5, la segunda es azul, es decir, corresponde al 6, la tercera, negra, es el 1, la cuarta dorada, lo que implica 5% de tolerancia. El valor buscado se escribe como: 56x10², o bien, 560 Ω, el 5% de 560 es 560 x 0.05 = 28 el valor final es: (560 +/- 28) Ω.

Tolerancia: significa que el valor de la resistencia no puede ser garantizado con un valor nominal de 560 Ω al 5% puede tener un valor tan bajo como 560-28=532Ω hasta uno tan alto como 560 + 28 = 588 Ω. Si medimos su valor con un óhmetro obtendremos un número entre 532 Ω y 588 Ω.

Solución: nuevamente usamos la figura 2 y obtendremos los dígitos 1,8 y 2 lo que se escribe como 18x10² Ω o 1.8 kΩ en esta resistencia de 20% de 1800 es 1800 x 0.2 = 360. El valor final se escribe (1.8 +/- 0.36) kΩ

En el caso de la resistencia de la figura 1 y con ayuda de la tabla de la figura 2 podemos decir que su valor es de (29 +/- 2.9) kΩ esto se obtiene viendo que la primera banda es roja = 2 la segunda, amarilla = 4 la tercera, naranja = 3 y la cuarta plateada = 10% de 24 es 2.4 debemos mencionar que 10 equivale al prefijo kilo abreviado k, en el sistema internacional de unidades, la resistencia se mide en ohmios, abreviados con la letra griega omega mayúscula, Ω. Por otro lado 10 Ω es = a 1000 es lo mismo a 1k.


figura 3



figura 2



figura 1



identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”


Carrillo Gonzales Alexis Alan

Se denomina resistor o resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Entre los técnicos es frecuente utilizar el término resistor por ser más preciso que resistencia.

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.

El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).

En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la más general las de 4 líneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada

  • La primera línea representa el dígito de las decenas.

  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.

  • El número así formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera línea (multiplicador).



  • La caracterización de una resistencia de 2.700.000 Ω (2,7M Ω), con una tolerancia de ±10%, sería la representada en la:

1°cifra: rojo (2)

2°cifra: morado (7)

Multiplicador: verde (100000)

Tolerancia: Plata (±10%)



Hola, me llamo Alvares Salas Dan Alberto, te invito a ver mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros. 

Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores.

Álvarez Salas Dan Alberto

El código de colores se aplica para identificar ciertos valores en un resistor. Como la resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia, estos, se representan con un tipo de código en franjas de colores en el encapsulado del resistor.
Estas franjas se leen de izquierda a derecha la ultima franja indica la tolerancia, la penúltima es el multiplicador y las otras son las cifras.
El valor de las resistencias se obtiene leyendo las cifras como un numero de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado de ohmios un ejemplo: tenemos una resistencia con valores verde, amarillo, rojo y dorado primero lo que se hace registramos el valor de la primera línea (verde): 5 registramos el valor de la segunda línea (amarillo): 4 registramos el valor de la tercera línea(roja): x 100.
Unimos los valores de las primeras dos líneas y multiplicamos por el valor de la tercera 54 x 100 = 5400Ω o 5.4kΩ este es el valor de la resistencia expresada en ohmios, se puede abreviar a 5.4kΩ ya que 1000=Kilo entonces 5400 es igual a 5.4kΩ.

La caracterización de una resistencia de 2, 700,000Ω (2.7mΩ) con una tolerancia de +/- 10% se obtiene con los valores 
1°Cifra: Rojo (2)
2°Cifra: Morado (7)
Multiplicador: Verde (1000 000)
Tolerancia: Plata (+/- 10%)
27 x 1000 000 = 2, 700,000mΩ









El valor de la resistencia es de 65Ω y tolerancia de +/- 5% dado que: 
1°Cifra: Azul(6)
2°Cifra: Verde (4)
3Cifra: Negra (0)
Dado que el multiplicador (negro) en este caso es o la cifra se queda con las dos primeras cifras obtenidas osea 6 y 5 que uniendose da 65 en valor ohms y esto es el valor de la resistencia.



identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”

Álvarez Salas Dan Alberto


Para caracterizar un resistor hace falta res valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de este; dichos valores van rotulados en un código de franjas de colores

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco dejando la raya de la tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha, la ultima raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras

Negro - 0 azul - 6

Marrón – 1 violeta – 7

Rojo – 2 gris - 8

Naranja – 3 blanco - 9

Amarillo – 4 dorado – 5%

Verde – 5 plateado – 10%

El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).

En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la más general las de 4 líneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada

  • La primera línea representa el dígito de las decenas.

  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.

  • El número así formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera línea (multiplicador).

Tenemos una resistencia con los colores verde, amarillo, rojo y dorado.

  • Registramos el valor de la primera línea (verde): 5

  • Registramos el valor de la segunda línea (amarillo): 4

  • Registramos el valor de la tercera línea (rojo): X 100

  • Unimos los valores de las primeras dos líneas y multiplicamos por el valor de la tercera

  • 54 X 100 = 5400Ω o 5,4 kΩ y este es el valor de la resistencia expresada en Ohmios

Con este código podemos darnos cuenta cuanta resistencia hay en un resistor para así adecuarlos a algún tipo de circuito. A continuación algunos valores de ciertos colores al ser unidos como el ejemplo anterior que resulta 5400 Homs, pero podemos abreviarlos a 5.4 kilo Homs ya que 1000 se dice kilo ósea 5.4 kilo Homs