martes, 19 de mayo de 2009

Hola, me llamo Carrillo Gonzales Alexis Alan, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.


Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores

Carrillo Gonzales Alexis Alan

Solución: la resistencia debe tomarse de tal forma que el extremo hacia el cual las bandas coloreadas están recorridas quede a la izquierda, ahora las bandas se identifican de izquierda a derecha, la primera es verde, de la figura 3 vemos que este color corresponde al numero 5, la segunda es azul, es decir, corresponde al 6, la tercera, negra, es el 1, la cuarta dorada, lo que implica 5% de tolerancia. El valor buscado se escribe como: 56x10², o bien, 560 Ω, el 5% de 560 es 560 x 0.05 = 28 el valor final es: (560 +/- 28) Ω.

Tolerancia: significa que el valor de la resistencia no puede ser garantizado con un valor nominal de 560 Ω al 5% puede tener un valor tan bajo como 560-28=532Ω hasta uno tan alto como 560 + 28 = 588 Ω. Si medimos su valor con un óhmetro obtendremos un número entre 532 Ω y 588 Ω.

Solución: nuevamente usamos la figura 2 y obtendremos los dígitos 1,8 y 2 lo que se escribe como 18x10² Ω o 1.8 kΩ en esta resistencia de 20% de 1800 es 1800 x 0.2 = 360. El valor final se escribe (1.8 +/- 0.36) kΩ

En el caso de la resistencia de la figura 1 y con ayuda de la tabla de la figura 2 podemos decir que su valor es de (29 +/- 2.9) kΩ esto se obtiene viendo que la primera banda es roja = 2 la segunda, amarilla = 4 la tercera, naranja = 3 y la cuarta plateada = 10% de 24 es 2.4 debemos mencionar que 10 equivale al prefijo kilo abreviado k, en el sistema internacional de unidades, la resistencia se mide en ohmios, abreviados con la letra griega omega mayúscula, Ω. Por otro lado 10 Ω es = a 1000 es lo mismo a 1k.


figura 3



figura 2



figura 1



identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”


Carrillo Gonzales Alexis Alan

Se denomina resistor o resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Entre los técnicos es frecuente utilizar el término resistor por ser más preciso que resistencia.

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.

El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).

En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la más general las de 4 líneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada

  • La primera línea representa el dígito de las decenas.

  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.

  • El número así formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera línea (multiplicador).



  • La caracterización de una resistencia de 2.700.000 Ω (2,7M Ω), con una tolerancia de ±10%, sería la representada en la:

1°cifra: rojo (2)

2°cifra: morado (7)

Multiplicador: verde (100000)

Tolerancia: Plata (±10%)



No hay comentarios:

Publicar un comentario