martes, 19 de mayo de 2009

Hola, me llamo Castillo de la Cruz Noé, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.



identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”

Castillo de la Cruz Noé


Para caracterizar un resistor hace falta res valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de este; dichos valores van rotulados en un código de franjas de colores

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco dejando la raya de la tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha, la última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras

Las otras son de los siguientes colores: marrón, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, gris y blanco. El número que corresponde a la primera color indica la primera cifra, el segundo color la segunda cifra y el tercer color indica el número de ceros que van enseguida de las cifras que representara el valor efectivo de nuestra resistencia. El cuarto anillo indica la tolerancia que tiene nuestra resistencia. El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de uno, dos, tres cifras se multiplican por la franja multiplicadora y se obtiene el resultado en ohmios

Las resistencias son fabricadas en una gran cantidad de formas y tamaños

En las mas grandes, el valor de estas se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero no en los mas pequeños no es posible esto.

No se fabrican resistencias de todos los valores posibles por razones obvios de economía

Además seria absurdo, ya que, por ejemplo en una resistencia de 100 y con 10% de tolerancia, el fabricante nos garantiza que su valor esta comprendido entre 90 y 100 por lo tanto no tendría objeto alguno fabricar resistencias de valores comprendidos entre esos dos números

Hay tolerancias de 1 por mil, del 1%, 5%,10% y 20%. Para la serie de resistencias que se fabrican con una tolerancia del 10% que es la mas utilizada, los valores comerciales son:10, 18, 33, 56, 12, 22,39, 68, 15, 27, 47 y 82 y estos seguidos de ceros.

Las resistencias de valores muy pequeños no son comunes, por la dificultad que extraña ajustar su valor.

En la serie de resistencias con tolerancia del 10% el valor más pequeño es de 4.7w y el mayor es de 22mw. En la serie del 5% los valores extremos son 0,37w y 7,10 mW respectivamente.

El código de colores es el más utilizado pues es con el que mas fácilmente se obtiene el valor de las resistencias, pues su forma de saberlo es muy sencilla.



Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores.

Castillo de la Cruz Noé


El número que corresponde al primer color indica la cifra que va primero, el segundo color la segunda cifra y el tercer color incida el número de ceros que siguen la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectico de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indican la tolerancia que va a tener la resistencia.
En la resistencia de la izquierda vemos el método de codificación más difundido. En el cuerpo de la resistencia hay 4 anillos de color que, considerándolos a partir de un extremo y en dirección al centro, indica el valor óhmico de este componente.

Podemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarillo-violeta-naranja-oro, de forma que quedaría como lo siguiente: 4-7-3 ceros con una tolerancia del 5%, o sea, 47 000Ω ó 47kΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 44 650 Ω mínimo y 49 350Ω máximo (47 kΩ +/-5%).

En esta resistencia por su parte observamos que tiene una banda más de color y que se trata de una resistencia de precisión. Esto además es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia de 2%. Estas tienen tres cifras significativas(al contrario que las anteriores que tenían 2) y los colores son café-verde-amarillo-naranja, de forma que su valor quedaría de la siguiente manera: 1-5-4-4 ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, 1 540 000 kΩ ó 1.54mΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 1509.2 kΩ mínimo y 1570.8 máximo. (1.54mΩ +/-2%).
Los colores de las bandas de las resistencias no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene la resistencia da una idea de la disipación máxima que puede tener esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario