martes, 19 de mayo de 2009

Hola, me llamo Marquez Nevares Luis Alberto, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.




identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”


Márquez Nevares Luis Alberto

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.

Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.

El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).

En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia) vamos a tomar la más general las de 4 líneas, las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada o dorada

  • La primera línea representa el dígito de las decenas.

  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.

  • El número así formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera línea (multiplicador).

Por ejemplo:

Tenemos una resistencia con los colores verde, amarillo, rojo y dorado.

  • Registramos el valor de la primera línea (verde): 5

  • Registramos el valor de la segunda línea (amarillo): 4

  • Registramos el valor de la tercera línea (rojo): X 100

  • Unimos los valores de las primeras dos líneas y multiplicamos por el valor de la tercera

54 X 100 = 5400Ω o 5,4 kΩ y este es el valor de la resistencia expresada en Ohmios



Identificacion de valores de resistencias utilizando el codigo de colores.

Márquez Nevares Luis Alberto

Para poder identificar el valor de una resistencia tenemos que utilizar el llamada de código de colores por ejemplo, para saber el valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en ohmios. El coeficiente de la temperatura únicamente se amplia en resistencias de alta precisión (tolerancia menor de 1%)

La corriente máxima es un resistor viene condicionado por la máxima potencia que puede disparar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria la otra indicación. Los valores mas corrientes son 0.25 w, 0.05 w y 1 w. no se fabrican resistores de todos los valores posibles por razones obvios de economía. Además seria absurdo, ya que, por ejemplo en una resistencia de 100 y con 10% de tolerancia, el fabricante nos garantiza que su valor esta comprendido entre 90 y 100 por lo tanto no tendría objeto alguno fabricar resistencias de valores comprendidos entre esos dos números. Hay tolerancias de 1 por mil, del 1%, 5%,10% y 20%. En la serie de resistencias con tolerancia del 10% el valor más pequeño es de 4.7w y el mayor es de 22mw. En la serie del 5% los valores extremos son 0,37w y 7,10 mw.

En esta resistencia por su parte observamos que tiene una banda más de color y que se trata de una resistencia de precisión. Esto además es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia de 2%. Estas tienen tres cifras significativas(al contrario que las anteriores que tenían 2) y los colores son café-verde-amarillo-naranja, de forma que su valor quedaría de la siguiente manera: 1-5-4-4 ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, 1 540 000 kΩ ó 1.54mΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 1509.2 kΩ mínimo y 1570.8 máximo. (1.54mΩ +/-2%) y los colores son marrón-verde-amarillo-naranja, de forma que según la tabla.
Sobre los resistores se pintan bandas de colores. Cada color representa un numero que se utiliza para obtener el valor final del resistor. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica 4 ceros hay que aumentarle el valor anterior para obtener el valor final del resistor. La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay una quinta banda, esta nos indica su confiabilidad.
Los colores de las bandas de las resistencias no indican la potencia que puede disipar, pero el tamaño que tiene la resistencia da una idea de la disipación máxima que puede tener esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario