martes, 19 de mayo de 2009

Hola, me llamo Guerreo Escobar Angel Raul, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.




identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”


Guerrero escobar Ángel Raúl

Los resistores son componentes pasivos muy importantes en los circuitos electrónicos y eléctricos, dada su importancia en esta lección hablaremos de ellos.
Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o 
tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores. Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.


El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).
Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor óhmico que éstas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequeña (menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con números sobre su cuerpo.

El número que corresponde al primer color indica la primera cifra, el segundo color la segunda cifra y el tercer color indica el número de ceros que siguen a la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectivo de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indica la tolerancia. 
Podemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarillo-violeta-naranja-oro (hemos intentado que los colores queden representados lo mejor posible en el dibujo), de forma que según la tabla de abajo podríamos decir que tiene un valor de: 4-7-3ceros, con una tolerancia del 5%, o sea, 47000 Ω ó 47 KΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 44650 Ω y 49350 Ω (47 KΩ±5%).
La resistencia de la derecha, por su parte, tiene una banda más de color y es que se trata de una resistencia de precisión. Esto además es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia del 2%. Éstas tienen tres cifras significativas (al contrario que las anteriores, que tenían 2) y los colores son marrón-verde-amarillo-naranja, de forma que según la tabla de abajo podríamos decir que tiene un valor de: 1-5-4-4ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, 1540000 Ω ó 1540 KΩ ó 1.54 MΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 1509.2 KΩ y 1570.8 KΩ (1.54 MΩ±2%).
Por último, comentar que una precisión del 2% se considera como muy buena, aunque en la mayoría de los circuitos usaremos resistencias del 5%, que son las más corrientes.



Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores

Guerrero Escobar Ángel Raúl

En primer lugar habrá que determinar el grupo al que pertenece, es decir, si son lineales fijas, variables, o no lineales, y el tipo concreto al que pertenece dentro de cada grupo. Posteriormente determinar el valor nominal de las resistencias mediante el código de colores, o, el código de marcas. El valor de potencia nominal solamente suele ir indicando en algunos tipos de resistencias bobinadas y variables. Para su determinación tendríamos que fijarnos en el tamaño del componente. Para determinar otros parámetros como pueden ser el coeficientes de temperatura rudo, tensión máxima aplicable, etc. Tenemos que recurrir a las hojas de características que nos suministra el fabricante

Código de colores: es el código no el que se regula el marcado del valor nominal y tolerancia para resistencias fijas de carbón y metálicas de capa fundamentalmente tenemos que resaltar que son estos códigos lo que obtendremos es el valor nominal de la resistencia pero para determinar el valor de la resistencia comenzaremos por determinar la banda de la tolerancia. Oro, plata, rojo, marrón o ningún color. Si las bandas son de color oro o plata, esta claro que son las correspondientes a la tolerancia y debemos comenzar la lectura por el extremo contrario. Si son de color rojo o marrón, suelen estar separadas de las otras tres o cuatro bandas y así comenzaremos la lectura por el extremo opuesto, la primera cifra, segunda cifra, numero de ceros o factor multiplicador y tolerancia, aunque algunos casos existe una tercera cifra significativa en caso de existir solo tres bandas con color , la tolerancia será de +/- 20% la falta de esta banda dejara un hecho grande en uno delos extremos y se empezara la lectura por el contrario suele ser característico que la separación entre la banda de tolerancia y factor multiplicativo sea mayor que la que existe entre las demás bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario