martes, 19 de mayo de 2009

Hola, me llamo Díaz Salazar Mario Sabdhie, te invito a leer mis documentos de la unidad 1 y 2 acerca de los siguientes temas como "Ubicacion en el entorno de los elementos electricos y electronicos basicos", "Comportamiento fisico de la corriente alterna y directa", "Medicion de la corriente alterna y directa con el multimetro en base a las medidas de seguridad e higiene" entre otros.




identificación del código de colores de resistencias con valores comerciales”


Díaz Salazar Mario Sabdhie


Los resistores se dividen en 2 tipos importantes, fijos y variables. Los fijos son el tipo más común usado, los variables (potenciómetros y reóstatos), se usan como controles de volumen en receptores y en transmisores.
En los resistores fijos los más comunes son de carbón, se compone de carbón en polvo o grafito mezclado con algún material adhesivo. Los resistores de buena calidad, mantienen su valor podríamos decir, casi invariable, esta característica los hace proveer un buen servicio. Estos resistores se utilizan en circuitos donde la exactitud no es del todo necesaria.

Los resistores de buena calidad tienen una tolerancia de 10%; la tolerancia de un resistor es la que le permite variar su resistencia en un 10% hacia arriba o hacia abajo, por ejemplo, un resistor de 5000 ohmios(5K)puede variar hacia abajo y tener un valor de 4500 ohmios(4.5K) o bien, 5500 ohmios (5.5K). También hay con tolerancia de 5% y 2%, en los cuales la exactitud es más alta. Los resistores disipan energía la cual convierten en calor


Hay otro tipo de resistores, los de alambre, estos si que son exactos y su vatiaje es bastante alto. Estos resistores son de alambre de nicromo u otro tipo de metal que sea de alta resistencia

Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor óhmico que éstas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequeña (menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con números sobre su cuerpo


Los resistores se identifican por un código de colores pintado en forma de barras sobre su cuerpo. Los de una precisión del 5% poseen cuatro bandas de colores, que comienzan sobre uno de los casquillos y terminan a mitad del cuerpo aproximadamente. Para leer un resistor, Ud. debe anotar en un papel el número equivalente a la banda mas externa, luego la siguiente y por último agregar tantos ceros como lo indique la tercer banda. La última banda tiene un color especial que indica la tolerancia. Si es dorada significa que tiene una tolerancia del 5%, si es plateada que su tolerancia es del 10% y si no tiene banda del 20%.



Identificación de valores de resistencias utilizando el código de colores.

Mario Sabdhie Díaz Salazar


Se denomina resistencia eléctrica, de una sustancia, a la dificultad o facilidad que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia.
Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω, y se mide con el ohmímetro.
El resistor es un componente diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinado entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc. Las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Entre los técnicos es frecuente utilizar el término resistor por ser más preciso que resistencia.
En las más grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en lo más pequeños no es posible.
Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia se utiliza el código de colores. Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final del resistor. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final del resistor. 
La cuarta banda nos indica la tolerancia y su hay una quinta, ésta nos indica su confiabilidad.
Para caracterizar un resistor hace falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de este; para el tipo de un encapsulado axial, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores. 
En el código de cuatro bandas, los dos primeros anillos representan los dígitos que forman el valor base de la resistencia, el tercero el número de ceros necesario añadir, y el cuarto el valor de la tolerancia.
Los resistores con cinco bandas de colores se leen de la misma manera, pero teniendo en cuenta que las primeras tres son los dígitos que forman el valor base, la cuarta banda la cantidad de ceros que agregar y la quinta la tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario